Glosario
Fecha de Declaración de Importación
Fecha registrada por el banco al momento de la presentación de la declaración de importación para efectos del pago o no de los tributos aduaneros, la cual constituye la fecha de la declaración de importación.
Firma Digital
Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.
Formulario de Solicitud Trámite
Documento a través del cual la persona natural o jurídica solicita ante la autoridad competente, la realización de un trámite.
Foros
Aplicación de internet, que permite a múltiples usuarios del servicio escribir mensajes, comúnmente con el fin de establecer discusiones con otras personas.
Función Administrativa
Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.
Gastos de Inversión
Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estas gastos también son llamados de capital.
Gastos Operacionales
Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.
Georreferenciación
Procedimiento mediante el cual se muestra la distribución (espacialización) de un fenómeno a través de la utilización de un sistemas de coordenadas, que tiene como producto uno o varios mapas.
Gestión del Riesgo
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en relación con el riesgo.
Gestión Documental
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la administración municipal, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de hacer más eficiente y eficaz su utilización, conservación y consulta.