ALCALDÍA DE
SANTIAGO DE TOLÚ
TODOS POR EL CAMBIO
Información del Municipio
Identificación del municipio:
 ​​
Nombre del municipio: Santiago de Tolú.
NIT: 892200839-7
Código Dane: 70820
Gentilicio: Toludeños
 
Geografía
 
Descripción Física:
 
El municipio de Santiago de Tolú tiene una extensión de 30.122 hectáreas, de los​​​ cuales 16.5 km son de costas, correspondiendo al núcleo densamente poblado, un área aproximada de 3.655 hectáreas lo que sería un 12,13% del área total del municipio y unas 26.467 hectáreas que corresponde a un 87,86% a las áreas del sector rural, como lo son áreas de vocación agropecuaria, de reserva ecológica, forestal y asentamientos poblacionales menores. Presenta paisajes geomorfológicos definidos: la zona plana se presenta en forma de corona, su inclinación es escasísima, hasta el punto de que en promedio de los Montes de María hacia el mar la llanura solo desciende  dos metros por cada kilómetro, ésta se cierra tanto al norte como al sur por la aproximación de las montañas al mar.
 
De Cispatá hacia el Norte y todavía más allá de San Onofre se extienden los cerros de Coloso que representan los filos más occidentales de los Montes de María. Su prolongación más occidental está constituida por la comarca de colinas que forma el borde septentrional del Golfo de Morrosquillo y las Islas de San Bernardo.
 
Geomorfológicamente el Municipio de Santiago de Tolú se identifica con la composición fisiográfica de llanura Costera Aluvial del Golfo de Morrosquillo, ésta se extiende por el Golfo de Morrosquillo desde los límites con el Departamento de Córdoba al Sur, hasta las Ciénagas y Caños del Bajo del canal del Dique y desde la propia orilla del mar Caribe, en dirección Este, hasta comenzar a elevarse en primeras Lomas en los Montes de María.​
 
En las costas del Golfo de Morrosquillo se distinguen dos asociaciones Morfológicas
 
Asociadas a Costas Bajas:
 
Playas: Algunas se encuentran limitando pantanos de Manglar y llanuras Costeras y otras se encuentran comunicadas con las bocas de algunos arroyos y ciénagas; además conformando los cordones litorales que individualizan lagunas interiores, como es el caso de la Ciénaga de la Leche y Ciénaga de Trementino ubicadas al Norte del Municipio.
 
Barras: Dispuestas a lo largo de todo el Golfo, alargadas y paralelas a la línea de costa asociadas a arenas con abundantes moluscos y corales fósiles. Se encuentran interrumpidas individualizando lagunas internas, al Norte en los sistemas cenagosos que reciben las aguas del arroyo Pita y parte de la Ciénaga de la Caimanera, al Sur en límites con el municipio de Coveñas.
 
Llanuras Costeras: Originadas a partir de procesos fluvio - marinos de sedimentación y erosión.
 
Asociadas a Costas altas:
 
Terrazas: Con alturas entre 0,5 y 3 metros labradas en calizas arrecifales y material detrítico, se encuentran a manera de parcelas al Oeste de Coveñas y en la  zona Norte de Berrugas.
 
Colinas: Se manifiestan con dirección Noreste con alturas entre 30 y 140 metros, algunas limitadas por terrazas y zonas de mangle que las separan de la Costa.
 
Morfológicamente está constituido hacia la zona central por una extensa llanura costera que limita al Norte y al Sur con dos cuerpos de terrazas coralinas que junto con los manglares constituyen los principales ecosistemas en el Golfo de Morrosquillo, reconocidos de los más productivos y de mayor biodiversidad del planeta, permitiendo el intercambio libre de sus aguas a través de la línea Tinajones -   Punta San Bernardo, lo que desde el punto ecológico (productividad, biomasa, riqueza genética) es importante al mantener niveles relativamente constantes de oxígeno y nutrientes y socialmente (pesca artesanal y turismo), por lo cual ha sido epicentro de migraciones en busca del potencial ecológico y turístico.

Entre San Bernardo del Viento y Coveñas la costa está dominada por el delta del río Sinú y no existen terrazas, o si existieron han sido erodadas por el río. En cambio, en Coveñas se presentan dos pequeñas terrazas, que son las únicas que se encuentran a lo largo de la costa entre la desembocadura del Sinú y Punta San Bernardo; los remanentes más orientales de esta terraza se encuentra tres kilómetros al Noreste de Coveñas en Punta Piedra. La roca subyace los depósitos marinos levantados, está constituida por bloques de arenisca en una matriz de lodo gris que parece un depósito de flujos de lodo.

La morfología submarina del área del Golfo se presenta en la carta batimétrica, la superficie del fondo presenta una pendiente muy baja, la cual solo se ve interrumpida en la parte Sur - Oeste del Golfo donde se nota claramente la influencia del río Sinú, que construye hasta más allá de 10 kilómetros de su salida un vasto prodelta.

La plataforma continental corresponde al Golfo de Morrosquillo es la más amplia de la costa Caribe Colombiana: se extiende hasta más de 70 kilómetros, medidos perpendicularmente desde la línea de la costa, incluyendo el Golfo propiamente dicho y la parte externa de la plataforma. Se caracteriza por una topografía monótona y una pendiente media muy suave, inferior a 0,2%, como se muestra en los perfiles batimétricos.
 
Estos rasgos morfológicos son reflejo de los fenómenos tectónicos que han venido ocurriendo y los de sedimentación actual que están operando en el Golfo.
 
Hidrografía

La cuenca del Golfo de Morrosquillo es de aproximadamente 2.100 km2, sin notarse algún cauce de agua sin importancia. Existiendo como sub- cuencas principales  Remanguenaguas, Pichilín, Caimanera, La leche y Trementino, que exhiben un régimen hídrico similar. Más importante aún que los cuerpos hídricos referidos, el río Sinú que desemboca actualmente en la margen exterior Suroccidental del Golfo de Morrosquillo, mantiene causes menores que desembocan sobre la Bahía de Cispatá a través de los caños Sicará y Grande. Estos caños como la desembocadura principal del río Sinú constituyen el mayor aporte fluvial y sedimentario sobre el Golfo de Morrosquillo.
 
Límites del municipio:​
 
El Municipio de Santiago de Tolú limita:
 
Norte: Con el municipio de San Onofre.

Sur: Con los Municipios de Palmito y Coveñas.      
                         
Este: Con los Municipios de Tolú viejo y el Municipio de Sincelejo.

Oeste: Con Panamá de acuerdo con el tratado internacional vigente de fronteras terrestres y marítimas.
 
Extensión total: 301.22 km²​
 
Extensión área urbana: 36,55 km2
 
Extensión área rural: 264,67 km2
 ​
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 3
 
Temperatura media: de 18 a 30 °C
 
Distancia de referencia: a 50 km aproximadamente desde Sincelejo.
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10/07/2017 12:20
Top